martes, 9 de noviembre de 2010

Sáhara e a ONU, entre outras cousas...

http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/minurso/index.html

MINURSO: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de Sáhara Occidental
La MINURSO fue desplegada en septiembre siguiendo al acuerdo entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario para supervisar el alto el fuego, así como para organizar y dirigir un referéndum en el que la gente del Sáhara Occidental tuviera la oportunidad de decidir el futuro estatus del Territorio.

La MINURSO presta asistencia a la ACNUR en la organización de visitas familiares: parte del programa de medidas de fomento de la confianza. Tales medidas se concretan con miras a facilitar un mayor contacto entre las comunidades saharauis que viven en el Sáhara occidental y en el campamento de refugiados en la zona de Tindouf (Argelia).



DESCRIPCIÓN DEL MANDATO DE LA MISIÓN:
La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida por resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de conformidad con propuestas de arreglo aceptado el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO).

El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, prevé un período transitorio para la preparación de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental escoger entre la independencia y la integración con Marruecos. El Representante Especial del Secretario General era la única y exclusiva responsabilidad sobre los asuntos relacionados con el referéndum y fue asistida en su tarea por un grupo de civiles, militares y de policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.
La MINURSO fue originalmente el mandato de conformidad con el plan de arreglo a:
• supervisar la cesación del fuego;
• verificar la reducción de las tropas marroquíes en el Territorio;
• supervisar el confinamiento de Marruecos y el Frente POLISARIO las tropas en lugares designados;
• adoptar medidas con las partes para garantizar la liberación de todos los saharauis detenidos o presos políticos;
• supervisar el intercambio de prisioneros de guerra, a ser aplicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR);
• repatriar a los refugiados del Sáhara Occidental, una tarea que se llevará a cabo por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR);
• identificación y registro de votantes calificados;
• organizar y garantizar un referéndum libre y justo y proclamar los resultados;
• reducir la amenaza de las municiones sin detonar y minas.
Si bien la organización del referéndum no ha sido posible hasta la fecha, los demás requisitos del mandato se han llevado a cabo con éxito. MINURSO sigue para llevar a cabo las siguientes tareas:
• Supervisar la cesación del fuego;
• Reducir la amenaza de minas y artefactos explosivos sin detonar;
• Apoyo a las medidas de fomento de la confianza.
Con carácter excepcional, la MINURSO ha estado involucrado en la prestación de asistencia a los migrantes irregulares, así como la ayuda humanitaria en caso de desastres naturales.


http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

http://www.igadi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores